ANIME  SPACE  DREAMS

Con todo y la belleza del anime manga , cabe ahondar un poco en su historia, sus orígenes para llegar a dar alguna opinión sobre lo fascinante y fantástico de este arte. Todo un espacio de fantasía y diversión donde cada uno puede quizás llegar a soñar colocándose en los zapatos de cada uno de estos fabulosos personajes, después de esto solo me queda invitarles a que se impregnen de este mundo y se enamoren de cada historia.


ORIGEN del manga

Los orígenes del cómic en Japón se remontan a varios siglos antes de nuestra era. A partir del siglo VII a. C., en Japón se vivió una admiración enorme hacia el pueblo chino. Los japoneses decidieron adoptar todo lo referente a ese país: la escritura, la religión, las costumbres, y junto con todo esto, los Chôjûgiga, o "Rollos Animales". 

 

Los Chôjûgiga fueron creados en el siglo XII por un monje budista, el legendario Obispo Toba. Eran básicamente tiras de papel de hasta 25m de largo, que se iban desenrollando de derecha a izquierda, y en los que animales antropomorfos eran representados en situaciones que satirizaban las mismas costumbres budistas de la época. Con el tiempo, las caricaturas se fueron usando para representar todo tipo de cosas, desde los seis mundos de la cosmología budista hasta historias llenas de sufrimiento y aberraciones enfermizas, aunque presentadas de manera artística.

 

Durante el periodo Edo (1600-1867) surgieron los llamados Ukiyo-e, en los que hombres y mujeres eran plasmados gozando de los placeres y pasatiempos de la época, como la moda, los lugares populares, los ídolos del teatro Kabuki, narraciones históricas, etc. Fue un representante del Ukiyo-e, Hokusai Katsushika, quien acuñó el término manga en el año 1814, al combinar los kanji para "informal" (man) y "dibujo" (ga), lo definió como dibujo rápido o dibujo que transmite una idea.

 

 



Para estas épocas, los impresionistas europeos se maravillaban de la exótica belleza del ukiyo-e, que se usaba para empacar el té exportado por Japón, que apenas comenzaba a abrirse al mundo Occidental. Dos artistas europeos introdujeron entonces un nuevo estilo de dibujo. Primero fue un inglés, llamado Charles Wirgman, por medio de una revista dedicada a extranjeros radicados en Japón, a la que llamó "The Japan Punch", en la que ocasionalmente publicaba caricaturas satirizando a los japoneses abrumados por el repentino cambio de su sociedad feudal a una industrializada. Estas caricaturas trascendieron de tal manera que actualmente se considera a Wirgman el padre de la caricatura japonesa moderna, celebrándose anualmente una ceremonia en su tumba en Yokohama.

 

Tal como lo hizo con el manga, Tezuka Osamu revolucionó la industria de la animación japonesa por medio de historias más realistas y personajes más humanos, dio un espacio a las niñas, e hizo a un lado el estereotipo de las animaciones para niños pequeños, creando historias para todo tipo de públicos, tanto tratándose de películas como de series de televisión y animaciones originales para vídeo.


Para estas épocas, los impresionistas europeos se maravillaban de la exótica belleza del ukiyo-e, que se usaba para empacar el té exportado por Japón, que apenas comenzaba a abrirse al mundo Occidental. Dos artistas europeos introdujeron entonces un nuevo estilo de dibujo. Primero fue un inglés, llamado Charles Wirgman, por medio de una revista dedicada a extranjeros radicados en Japón, a la que llamó "The Japan Punch", en la que ocasionalmente publicaba caricaturas satirizando a los japoneses abrumados por el repentino cambio de su sociedad feudal a una industrializada. Estas caricaturas trascendieron de tal manera que actualmente se considera a Wirgman el padre de la caricatura japonesa moderna, celebrándose anualmente una ceremonia en su tumba en Yokohama.

 

El segundo aporte europeo fue por parte del francés George Bigot, cuya revista, Tôbaé también satirizaba al nuevo Japón, con la diferencia de que se atrevió a criticar hasta al gobierno, hecho que le ganó el apoyo y admiración de los artistas japoneses que durante tanto tiempo habían sido censurados.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el manga fue usado como propaganda bélica, presentando historias cuyos personajes eran soldados perfectos e invencibles. Durante la posguerra, en cambio, se buscaba distraer a la población de la situación en que se encontraban, por medio de historias rosas y personajes llenos de sueños y esperanzas para el futuro.

 

Sin embargo, el manga moderno surge con Tezuka Osamu, un médico que rompió todo récord de ventas en 1947 con La Nueva Isla del Tesoro, publicada en un formato muy barato y muy accesible para todos los niños, por pobres que fueran. Más adelante, en 1952, Tezuka se consolidaría total-mente gracias al famosísimo Tetsuwan Atom, conocida en nuestro continente como Astro Boy.

En 1951, Osamu Tezuka crea Astroboy (Tetsuwan Atom), que, en 1963, pasaría a ser el primer anime en blanco y negro.

 Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu (1902), considerado el primer manga, de Kitazawa.

Al principio del siglo XX, se publica El viaje a Tokyo de Tagosaku y Mokube (Tagosaku to Mokube no Toukyou Kenbutsu), de Rakuten Kitazawa, que fue considerado el primer manga de la era moderna por tener el formato que se conserva hasta la actualidad.

En 1814, publica Hokusai Manga, que está ordenado por viñetas y se considera el primer manga de la historia. Consta de 15 volúmenes.

Chôjûgiga se trata de cuatro emakis, papel de seda en rollos (algunos de los cuales llegan a medir hasta 25 metros), pintados con pinceles en los cuales se muestra animales antropomorfos realizando actividades propias de personas. También muestran a sacerdotes entregados a peleas de gallos o a las apuestas, encerrando temas desde demoníacos hasta escatológicos.


 

 El impacto de la obra de Tezuka Osamu consistió en que estaba inspirada más en películas y animaciones que en historietas, lo que le dio un nuevo sentido de movimiento. En vez de limitarse a solamente un cuadro por acción, decidió dedicar hasta páginas completas a un solo movimiento, e introducir un concepto que se generalizaría en la industria del manga: Tezuka estaba convencido de que las historietas podían ir mucho más allá de sólo hacer reír, por lo que utilizó temas sobre lágrimas y dolor, sobre ira y odio, creando historias que no necesariamente tuvieran un final feliz. También a él se deben los ojos grandes característicos del anime/manga, para los cuales se inspiró en Bambi de Walt Disney.

 

A partir de 1957, con la fundación del estudio Toei Animation Co., Japón comenzó a producir películas animadas a la manera en que Disney lo hace: una película al año, basada en alguna leyenda europea u oriental, etc. Para la película Saiyu-ki (El rey de los monos), el director Taiji Yabushita pidió su colaboración a Tezuka Osamu, por ser el autor de la historia original. Esta experiencia, junto con la llegada de la primera serie de Hannah-Barbera a Japón en los '50s, puso una nueva idea en la cabeza de Tezuka, y así, en 1963 comienza la transmisión de la versión anima-da de Tetsuwan Atom en la televisión japonesa, creando así el anime tal como se conoce actualmente. 

 

 

Tal como lo hizo con el manga, Tezuka Osamu revolucionó la industria de la animación japonesa por medio de historias más realistas y personajes más humanos, dio un espacio a las niñas, e hizo a un lado el estereotipo de las animaciones para niños pequeños, creando historias para todo tipo de públicos, tanto tratándose de películas como de series de televisión y animaciones originales para vídeo.

origen del anime

El anime fuera de Japón no es mas que un término para los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. En Japón se toma al término para referirse a la animación en general. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos tales como televisión, DVD y películas con audio. 

 

El término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa "animation"; de ahí que se abrevie a "anime", Sin embargo, en inglés la palabra "animation" no puede ser abreviada a "anime", ya que la "e" no forma parte de la palabra original. Por este motivo, en Occidente se decidió no cambiar cuadros de géneros que debería de provenir de otro idioma. Y es así como nace la teoría del término francés "animé" (animado). 

 

Internacionalmente, el anime llevó una vez el nombre popular "Japanimation", pero este término ha caído en desuso. Los fans pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase "Japanese Animation" (animación japonesa en inglés). Vio su mayor uso durante los años 1970 y 1980, que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios de los 1990, pero empieza a desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de 1990. En general, el término "Japanimation" ahora sólo aparece en contextos nostálgicos en el mundo occidental, sin embargo el término es muy utilizado en Japón para distinguir las animaciones hechas allí (Japanimation) de las animaciones en general (Anime, en Japón). 

 

 

La historia del anime, el género de animación de origen japonés, comienza en el siglo XX, con una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, entre otros. Se descubrió que la primera animación japonesa fue en 1907, en el que se puede observar la participación de un niño marinero. La compañía Tennenshoku Katsudo Shashin (Tenkatsu) es quien reacciona primero, encargando en 1916 al dibujante de manga Oten Shimokawa una película del género. 

 

Fotograma de Katsudō Shashin (1907), la primera manifestación de la animación nipona.

La batalla del mono y el cangrejo: hecho por Seitaro Kitayama en 1917.

Saru Kani Gassen Emaki, un raro emakimono de este cuento en el periodo Edo.


En la década de 1930, la animación se convirtió en un formato alternativo de la narración de cuentos. La falta de visión de actores occidentales, por ejemplo, hace casi imposible dirigir las películas establecidas en Europa, América, o mundos de fantasía, que naturalmente no tienen la participación de Japón. La animación permite a los artistas crear personajes y entornos. Momotarō, dios de las olas: el primer largometraje de anime con audio y voces realizado en 1943.El éxito de Disney en Blanca Nieves influyó a los animadores japoneses.

Osamu Tezuka adoptó y simplificó muchas técnicas de animación de Disney para reducir los costos y el número de marcos en la producción. Esta fue la intención de ser una medida temporal a fin de que pueda producir el material en un apretado programa de animación con un personal sin experiencia.

 

Durante la década de 1970, hubo un aumento en el crecimiento de la popularidad del manga, que son a menudo más tarde animados, especialmente los de Osamu Tezuka, que ha sido denominado una "leyenda" y el "dios del manga". Su trabajo y el de otros pioneros en el campo, inspirados en características y géneros que son elementos fundamentales de anime en el día de hoy.

 

El género del robot gigante (conocido como "Mecha" fuera de Japón), por ejemplo, se concretó en virtud de Tezuka, desarrollado en el género en virtud del Super Robot de Go Nagai y otros, y se revolucionó a finales de la década por Yoshiyuki Tomino que desarrolló realmente el género de los robots del anime, como la serie Gundam y Macross se convirtieron en clásicos instantáneos en la década de 1980, y el género del robot de anime sigue siendo una de las más comunes en el Japón y en todo el mundo el día de hoy.

 

En esta misma década, el anime aunque menos que el manga se hizo más aceptado en la corriente principal en Japón, y experimentó un auge en la producción tras algunas adaptaciones de anime de éxito en los mercados extranjeros, el anime adquirió una mayor aceptación en los mercados en la década de 1990 y aún más a partir del 2000.

Momotarō, dios de las olas es el primer largometraje de anime con audio y voces realizado en Japón en 1944 dirigido por Mitsuyo Seo, a quien se le encargó la creación de una película de propaganda.

Es el nombre colectivo de un conjunto de series animadas de ciencia ficción creadas por Yoshiyuki Tomino para los estudios Sunrise. La temática de las series son los conflictos bélicos entre humanos.


es una serie de anime de mecha y ciencia ficción, creada por Shōji Kawamori de Studio Nue en 1982. La franquicia cuenta con una historia ficticia de la Tierra/humanidad después del año 1999. Se compone de tres series de televisión, cuatro películas, seis Ovas, una novela ligera y cinco series manga, todo patrocinado por Big West Advertising.

DISEÑO DE PERSONAJES

 

En el anime el diseño de personajes puede variar de ciertas maneras dependiendo de la época o los dibujantes. Cabe destacar que en el anime son usualmente influenciados más de un tipo de estilo de brocha más que la caligrafía de lápiz. Algunas características visibles son:

 

  • Modelos comunes en el anime

 

 

Los ojos 

 

comúnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como café y azul. 

Osamu Tezuka introdujo los ojos grandes inspirado por producciones de Disney como Mickey Mouse y de este modo se toman de un modo humorístico o de personalidad del personaje; el coloreado es para dar a los ojos profundidad, generalmente son usados una textura de luz de sombra y el tono de color ademas de una sombra oscura ;  cabe destacar que no en todas las series hay ojos grandes como en las películas de Hayao Miyazaki. 

 

 

El cabello 

 

hay de todas formas, tamaños y volúmenes, para personajes masculinos o femeninos. Además de una gran variedad de colores como los de los ojos, estos pueden tener diferentes formas de sombreado. 

 

 

El cuerpo 

 

puede ser muy parecido a las proporciones del cuerpo humano, aunque de una manera muy escultural como en el moé. Variaciones a la proporción también pueden cambiar como en el chibi o super deformed donde las rasgos pueden ser muy exagerados, aunque estos son para dar un toque de comedia a las series. 

 

La cara 

 

 

La nariz y la boca son pequeños, la parte baja de la cara parece ser la de un pentágono.

 

Una amplia variedad de expresiones faciales son usados por caracteres para denotar estados de ánimo y pensamientos, el anime utiliza un conjunto diferente de las expresiones faciales en comparación con la animación occidental junto a otros elementos estilísticos son comunes y a menudo en la comedia de anime personajes que están conmocionados o sorprendidos harán una "cara de culpa" en la que se expone una expresión extremadamente exagerada. También hay que tomar en cuenta que las características de seres no humanos como animales, robots, monstruos y demonios varían dependiendo el contexto y son muy diferentes a las de los humanos.

 

Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque también puede haber híbridos entre humanos. Los robots y monstruos pueden ser de tamaño gigantesco como los rascacielos, aunque también pueden presentar características chibi, de manera cómica. 

Estilos de dibujo predominantes en el anime:

  • Bishōjo: Literalmente, "joven hermosa". 
  • Bishōnen: Literalmente, "joven hermoso". 
  • Moé: Estilo que exagera las características "tiernas" de los personajes.
  • Super deformed: Personajes muy pequeños como muñequitos. Exageran las características infantiles. 

Géneros del anime

 

Géneros demográfico

  • Kodomo (niño): Anime enfocado hacia el público infantil. Ejemplos: Doraemon, Hamtaro. 
  • Shōjo (chica): Anime enfocado hacia chicas como Sailor Moon, Card Captor Sakura. 
  • Shōnen (chico): Anime enfocado hacia los chicos como por ejemplo Dragon Ball Z, Saint Seiya, Naruto. 
  • Seinen (hombre joven): Anime pensado para adolescentes y adultos jóvenes. Ejemplos: Cowboy Bebop, Outlaw Star, Gantz, GTO. 
  • Josei (mujer joven): Anime pensado para mujeres jóvenes. Ejemplo: Paradise Kiss.

Géneros Temáticos 

 

 

  • Mahô shôjo: magical girl, chica-bruja o con poderes mágicos. 
  • Mahô shônen: igual al anterior pero con chicos. 
  • Bishōjo: literalmente, “joven hermosa”. 
  • Bishōnen: también transliterado como bishounen; literalmente, “joven hermoso. 
  • Mecha: robots gigantes. Ejemplo: Gigantor, Mazinger Z. 
  • Shōnen-ai: romance homosexual entre chicos y/o hombres. Ejemplo: Loveless. 
  • Shōjo-ai: romance homosexual entre chicas y/o mujeres. 
  • Hentai: en japonés significa pervertido, es el anime pornográfico, y el género más polémico. Ejemplos: La Blue Girl, Bible Black. 
  • Soft hentai: hentai pero más suave. 
  • Animals: kemono, humanos con rasgos de animales o viceversa, Ejemplos: Inuyasha. 
  • Futanari: hentai que involucra hermafroditas. 
  • Loli-kon : hentai que involucra menores con adultos. 
  • Shota-con: niños. 
  • Yaoi: semejante a shonen-ai , pero con contenido más explicito. Está dirigido a mujeres, aunque no lo parezca.
  • Yuri: semejante a shojo-ai , pero con contenido más explicito. Dirigido a hombres, pero se admite de todo. 
  • Super deformed: estos tienen personajes muy pequeños, como muñequitos, no como estamos acostumbrados a ver el anime. 
  • Ecchi: por H de hentai pronunciado en japonés, situaciones casi sexuales llevadas de un modo cómico. También denominado ero Ejemplos: Green Green, He is my master, Girls Bravo. 
  • Gore: series que contienen violencia extrema. Ejemplo: Elfen Lied, blood+. 
  • Harem: mujeres hermosas que van detrás del mismo hombre. Ejemplos: Love Hina, Negima 
  • Chibi: En japonés significa “pequeño” este género es aquel en que los personajes son pequeños. Ejemplo: Doraemon 
  • Moé: Este género acompaña a las series en las que las mujeres y algunos hombres tienen algunas partes de su cuerpo dibujadas muy exageradamente no falla la obsesión que los japoneses tienen con los pechos y la tendencia a exagerarlos. Por ejemplo, en Tenjō Tenge. 
  • Anime progresivo: Animación hecha con propósito de emular la original japonesa. 
  • Cyberpunk: subgénero de ciencia ficción enfocado hacia la alta tecnología.

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